jueves, 5 de septiembre de 2013

El señor de las moscas.

Titulo original: Lord of the Flies.
Autor: William Goldin 
Traductora: Carmen Vergara.
Editorial: Alianza. 
Formato: rustica sin solapas
Saga:
ISBN: 978-84-206-7417-9
Páginas: 286

-Sinopsis- 

Una treintena de muchachos son los únicos superviviente de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no  tardan en crearse dos grupos con sus respectivos lideres. Ralph se converte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espiruto más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. 

-Opinión personal- 

Una treintena de niños entre los 6 y 12 años de edad sovreviven a un naufragio y caen a parar a una isla desierta. Desde el primer momento es una lucha por sobrevivir, donde ellos solos tendrá que elegir sus normas, organizar en trabajo e intentar conseguir comida, por eso forman un grupo y eligen a Ralph como lider que enseguida se le ocurren ideas para mejorar su vida en la isla, hacer refugios, suministro de agua, caza pero sobre todo lo más importante una hoguera para que les puedan ver y ser rescatados. 

Este grupo está dividido en los peques que se pasan más tiempo jugando que ayudando, Jack y los cazadores que lo único que les importa es ir como salvajes para conseguir alimentos y que poco se procupan en lo demás y Ralph y algunos pocos más que intentan ayudar en las normas pero que acaban cansandose de ser los únicos que hacen algo. 

Este grupo aunque empieza con muchas ganas no continua buen pie y termian diviendose en dos grupos muy carazteristicos y diferentes el grupo de Jack que solo se procupa de la caza y el de Ralph que lo que quiere es organizar la convivencia y poder sobrevivir. 

El señor de las moscas es una dispotipa donde se refleja claramente como puede ser de cruel la humanidad en manos de unos niños que reflejan la inocencia pero que te acaban demostrando de que por muy pequeño y dociel que eres acabas dejandote llevar por unso instintos basicos que solo el hombre tiene. 

Los presonajes presentras actitudes muy marcadas, cada uno con su personalidad muy distinta a la que tiene el otro, luchador, honesto, trabajador, listo... Y esas personalidades se ven como se van destrullendo a lo largo de la novela acaban ocultando por algo que todos tenemos miedo. A pesar de ser treinta muchachos no te haces un lio, los que son importantes el autor te los deja bien marcados para que los recuerdes y los demás, sobre todos los pequeños, te dan como mucho el nombre y poco más para que tampoco los tengas muy encuentar pero si que los personajes clave te marcan toda la historia. 

Ha medida que avanza la novela se pruducen grandes cambios pero el autor lo hace de una manera tan obvia que te parece lo más "normal" que hayan llegado a hasta ese punto. Los ideales de Jack nunca han ido a corde de lo que olanteba el líder y siempre ha tenido que tener la voz cantante, y acaba usando el miedo para tener a todos de su lado. 

Un miedo que nos viene reflejados por una bestia que ni los propios niños saben los que es,  para ellos lo temible está en lo alto de una montaña donde se divisa una sombra que le aterra con pesadillas y inquietudes a todos en esa isla. Esa carazterización del miedo me gustó mucho ya que te hace darte cuenta que enrealidad todo lo hacemos por miedo, por el miedo nos dejamos controlar y nos dejamos influir por alguien con el quien no compartimos ideal y que el autor haya representado ese miedo en forma de la bestia como lo llaman nuestros personajes me ha parecido muy igenioso. 

Una cosa que me si me saca un poco de los nervios es eso que es lo más importante del libro, por decirlo así, es lo que le da el titulo al libro lo que te hace comprender las cosas y eso es lo que no he llegado ha comprender del todo ya que para mi se da de una forma estraña que me dejó con muchisimas dudas ha sido ahora analizando en frio y unos mese despues que he vuelto a comerme la cabeza, volver a leer ese fragmente del señor de las moscas donde me he dado cuenta de lo que de verdad representa esa cabeza y es algo que que hace mover toda la historia.  


Una historia basada en el razonamiento y que lo que te hace es trasmitir ideas que luego tu vas elavorando, ya que no es que el autor te ponga todo lo que piensa y te lo de ya todo echo, no todo lo contrario el te da unas basa de una idea, y tu vas desarrolando lo que te va dando la impresión y sacacando tus propias ideas. 

Tiene una gran base y un gran desarrollo que te hace vivir momentos muy emotivos crueles y despiadados que me dejaron con la boca abierta y me sorprendieron muchísimo y todo eso me hizo meterme en toda esa historia y vivir grandes emociones. 

El final me parecio pricipitado ya que justo en medio de todo un caos, se corta y pone se pone calma a toda esa vida de lucha injusticia, miedo y una gran madurez para dejarnos un final un tanto desconcertante pero aun así no hace que te quedes con mal savor de boca. 

Una novela que te hace aprender sobre la vida y como se acaba comportando la humanidad por muy inocente que sea, con personajes que marcan la historia y su propia vida en la isla y presentra personalidades muy variedad, con algo muy grando que todas comparten y les 
hace vulnerables que es ese miedo que tiene a esa bestia. Aunque haya partes que no me hayan quedado muy claras, ha habído muchas ideas que se me han despertado leyendo esta novela que te llega y que la puedes llevar por diferentes caminos ya que el autor no te marca las ideas claras si no que tú te vas haciendo posibles hipotesis y que se basa en lo que tu sientes a leerla sin duda me ha dejado maravillada y con la boca abierta. 


-Valoración- 


Una novela con una gran crueldad pero con muchos valores que te hace comprender un poco más a la humanidad. 




6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Vaya nombre más raro para un libro! Pero la verdad es que me pica la curiosidad, así que seguramente lo lea :3
    Besos, Cassia.

    P.D: Hay un sorteo activo en mi blog, ¿te animas?
    http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-sorpresa-450-seguidores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que sí pero tiene un gran sentido en la historia. No creo que te defraude es una gran historia.
      Ya me he apuntado, muchas gracias por pasarte. :)
      Un beso.

      Eliminar
  2. muero por leer este clásico, esta en pendientes y ya lo pienso agarrar!
    me alegro que te haya gustado mucho. besos!!

    ResponderEliminar
  3. Espero que disfrutes con la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Holaa me pasaba para decirte que te he nominado a un premio en mi blog.
    http://the-story-of-a-dreamer.blogspot.com.es/

    Besooos.

    ResponderEliminar